La Cataluña Norte me gusta

 

La Cataluña norteña (también llamada Cataluña Norte) es la parte históricamente y culturalmente catalana y separada, a provecho de Francia, del resto de Cataluña en virtud del tratado de los Pirineo (el 7 de noviembre del 1659).

 

El inventor del término Cataluña norteño es Alfons Mias en los años 30 del siglo pasado, y quien ha inventado Cataluña Norte es Llorenç Planes (El pequeño libro de Cataluña Norte); los dos norte-catalanes.

 

La denominación comprende las comarcas históricas del Rosselló, el Conflent, el Vallespir, el Capcir y el norte de la Cerdaña (el que se conoce como Alta Cerdaña). La Fenolleda , a pesar de ser mayoritariamente occitana, se incluye a menudo en la definición de Cataluña norteña por sus relaciones geográficas y administrativas con el Rosselló.

 

Actualmente estas comarcas constituyen el departamento francés de los Pirineu Orientales, el cual se engloba dentro de la región de Occitania, el cual se conoce informalmente en francés como Pays catalan, en catalán, País Catalán.

 

El10 de diciembre del 2007 el Consejo General de los Pirineo Orientales aprobó la oficialidad del catalán, junto con el francés, y en el mismo documento, la apelación Cataluña norteña como equivalente del francés Pyrénées-Orientales, como se puede comprobar en el preámbulo del mismo documento.

 

La Cataluña norteña ocupa principalmente la parte oriental de los Pirineo y se extiende por la llanura del Rosselló hasta llegar al norte, donde las Corberes lo separan del Aude y, al sur, el macizo del Albera lo separa del Alt Empordà.

 

Limita al oeste con Andorra y al este con el mar Mediterráneo. Los ríos Tet, Tec y Aglí  atraviesan la Cataluña norteña de oeste a este paralelamente el uno al otro.

 

Los macizos del Carlit (2.921 m) y del Canigó, al sur, (2.785 m) destacan por su gran altura.

 

 

El Rosselló, con Perpiñán como cabeza; incluye las subcomarques de los Ásperos, las Corberes, la Albera incluyendo la costa de la Marenda, la Plana del Rosselló, el Riberal del Tet y la Salanca.

 

El Vallespir, con Ceret como cabeza; incluye las subcomarques del Alto Vallespir, el Vallespir Mediano y el Bajo Vallespir.

 

El Conflent, con Prada como cabeza; incluye las subcomarques del Alto Conflent, el Conflent Mediano y el Bajo Conflent, las Fragas y parte de la Meseta de Sornià.

 

El Capcir, con Formiguera como cabeza.

 

La Alta Cerdaña, con Montlluís como cabeza; el enclave de Llívia  pertenece administrativamente a la Baja Cerdaña.

 

La Fenolleda , con Santo Pau de Fenollet como cabeza; de expresión occitana y que incluye las subcomarques de las Corberes (divididas entre el Rosselló y la Fenolleda), las Valls y la Meseta de Sornià o Ásperas.

 

La cultura catalana continúa siendo muy vivaz, incluso teniendo en cuenta que hay pocos jóvenes que hablen la lengua y una alta inmigración otras regiones de Francia.

 

En la Cataluña Norte se hacen numerosos encuentros o concentraciones populares, y los bailes tradicionales, en particular la sardana , tienen mucho predicament.

 

Cada año tiene lugar a Prada , en el Conflent, la Universidad Catalana de Verano.

 

La lengua catalana se enseña en las escuelas primarias, a los liceos (institutos), a los colegios y en la universidad; la enseñanza sólo se hace en catalán en algunas escuelas privadas como por ejemplo La Mece y Raíces , o colegios como el Conde Guifré.

 

 
Destacamos