El vampiro catalán

Cataluña me gusta

La figura demoníaca del vampiro, el ser no-muerto que se alimenta de sangre humana, forma parte del folclore, sobre todo en el europeo, desde hace muchos siglos. La primera mención de estos seres ya aparece documentada en las primeras civilizaciones de la historia, como los mesopotamis, los egipcios, griegos, romanos... Pero fue gracias a la literatura de principios del siglo XIX, y obras como Dràcula de Bram Stoker, que popularizaron el concepto de vampiro que conocemos actualmente.

A lo largo de la historia, ha habido muchos personajes que, ya fuera por su extraño aspecto físico, su comportamiento excéntrico o su mala fama, han sido llamados vampiros. Algunos de estos "vampiros" más célebres, son el noble rumano del siglo XV Vlad III (inspirador del ya mencionado Dràcula), la condesa checa del siglo XVI Elisabet Bathóry y el sádico escocés Sawney Beane, del siglo XIII.

Castillo de Llers | Albert Sarola Juanola

 

 

Aún así, algunos afirman que el primer vampiro europeo fue nada más y nada menos que Català. Se trata del Conde Arnald Estruc, un noble que vivió en el Alt Empordà de los siglos XI-XII. Según explica la leyenda, el conde, que vivía en el Castillo de Llers, era un hombre viejo que murió asesinado en 1173. Debido a una maldición, volvió a la vida convertido en un ser  joven y formós que chupaba la sangre a la gente de aquel tiempo, seducía a las chicas jóvenes y las dejaba preñadas. Así, el nosferatu Estruc esparcía el terror nocturno en todo la Cataluña Vieja, hasta que una anciana monja encontró su lugar de descanso y lo eliminó.

Esta patraña se empezó a propagar por internet a partir de finales de los años 90, ampliándose y creando seguidores del monstruo, que defendían la veracidad de la leyenda. A pesar de todo, el conde Estruc no existió nunca. De hecho, la leyenda proviene de la completa ficción. Más concretamente de una novela llamada Estruc (1993) de Salvador Sáinz. Según el autor, basó la historia en una supuesta leyenda vampírica del siglo XII.

Sea como fuere, la leyenda continúa siendo hoy en día, una buena historia para explicar ante una hoguera.

 

FONT:

http://www.historiesdeuropa.cat/2016/12/07/el-primer-vampir-europeu-era-catala/

 
Destacamos