Cementerios más allá de Todos Santos

A los cementerios de todo Catalunya se pueden encontrar auténticas sorpresas arquitectónicas, cargadas de simbolismo e iconografía

Es tradición pretérita acercarse, el día de Todos Santos, al cementerio donde reposan los despojos de nuestros antepasados. Limpiamos los vidrios de los nichos, renovamos los jarrones de flores secas y, incluso, llevamos de naturales, de aquellas que hacen el olor del dulce recuerdo de aquellos a quien hemos tenido que dejar, forzosamente, atrás, pero de los cuales mantenemos la traza y el legado.

Mira más fotos de esta joya arquitectónica.

Pero los cementerios de todo Catalunya, además de ser lugar de paz y reposo eterno de nuestra gente, son también un pozo de sorpresas y a la mayoría de cementerios se esconde una joya u otra de la arquitectura. Cargados de simbología y de iconografía , los panteones son auténticos tesoros del patrimonio cultural de los pueblos y ciudades. Por todo esto, más allá del día de Todos Santos, más allá de honrar, recordar, añorar y estimar los nuestros, tendríamos que mirar alrededor, al cementerio más próximo y también al más lejano, para conservar la esencia y transmitir sus historias y particularidades.

El panteó Bassacs és una construcció aïllada, de pedra, de planta circular amb un soterrani. FOTO: Anna E. Puig

El panteó Bassacs és una construcció aÿllada, de piedra, de planta circular con un sótano. FOTO: Anna E. Monte

Por eso hoy os quiero hablar de mis antepasados, el cementerio de los berguedanos, que también esconde, entre sus pasillos de losas de piedra y parterres ajardinados, un tesoro que actualmente es la tumba de los berguedanos ilustres, aquellos quienes han recibido tal mérito por su contribución al hacer la ciudad de Berga una villa más próspera. Se trata del Panteón Bassacs.

Este panteón, encargado por Salvador Fuster i Teixidor, fue diseñado en 1925 por Emili Porta y Galobart, quién fue durante décadas el arquitecto municipal de Berga y padre de edificios de capital importancia cómo el caso del edificio consistorial a la plaza de Sant Pere, así como responsable de la modernización y mejora de la ciudad a primeros del siglo pasado.

El panteó Bassacs és a dia d'avui la tomba dels berguedans il·lustres. FOTO: Anna E. Puig

El panteó Bassacs és a día de hoy la tumba de los berguedanos ilustres. FOTO: Anna E. Monte

En su diseño, Puerta siguió una corriente historicista, en concreto, su fuente de inspiración fueron los panteones circulares romanos y, principalmente, el más paradigmático de ellos, el Panteón de Roma. También se pueden entrever los elementos más propios del románico, una corriente arquitectónica muy presente en varios lugares de la comarca del Berguedano.

El panteón Bassacs es una construcción aislada, de piedra, de planta circular con un sótano. Una cúpula corona toda la construcción y en su centro se levanta una cruz, también de piedra. La puerta de entrada, de hierro forjado y vidrio, está inspirada en la herramienta de las portalades románicas con una arquivolta formada por arcos de medio punto en degradación que se apoyan sobre columnas de fuste liso con capiteles y bases. En los capiteles y las bases presentan una decoración que imita el bestiario medieval.

A l'arc de sobre la porta d'entrada hi podem trobar els signes del zodíac, passatges de l'Antic Testament i el nom de la família propietària. FOTO: Anna E. Puig

Al arco de sobre la puerta de entrada podemos encontrar los signos del zodíac, pasajes del Antiguo Testamento y el nombre de la família propietàría. FOTO: Anna E. Monte

 

En el frontispicio del panteón, sobre la portalada de entrada, hay la representación del Tetramorf, es decir, los símbolos de los cuatro evangelistas hechos con hierro forjado. Una cornisa rematada con 9 pináculos corona este frontispicio.

Al arco adovellat ha inscrito el nombre de los propietarios del panteón, la familia Bassacs, que, está claro, nos evoca y recuerda propietarios de las colonias industriales y la importancia del pasado textil de la comarca. En las dos arquivoltas se encuentran reproducidos los signos del zodíaco y pasajes del Antiguo Testamento, encontrando, en las dovelas centrales, la figura de Dios bendiciendo el Sol y la Luna.

L'interior s'il·lumina amb quatre obertures coronades per arcs de mig punt, sostinguts per petites columnes de marbre

El interior se ilumina con cuatro aperturas coronadas por arcos de medio punto, sostenidos por pequeñas columnas de mármol. FOTO: Anna E. Monte

El interior se ilumina con cuatro aperturas coronadas por arcos de medio punto, sostenidos por pequeñas columnas de mármol. El tierra está cubierto por un bonito mosaico con dibujos geométricos. Hay que destacar el espectacular canelobre que cuelga en el centro del edificio, en el cual se puede leer Bassacs y Teixidor, así como otros simbolismos y elementos que lo hacen especialmente bonito.

Convencida que a cada cementerio hay, como mínimo, una joya cómo esta, que sirva este paseo por el panteón más colosal del cementerio de Berga , para reivindicar nuestros cementerios, nuestros antepasados y también todo el patrimonio arquitectónico y cultural que hay en todo el país, memoria histórica, pasado, presente y futuro de un país que tiene unas raíces y tradiciones muy profundas.

 
Destacamos