Salvador Dalí, el pintor más internacional del Alt Empordà

Nacido en Figueres, es uno de los grandes artistas del país

 

Nacido en Figueres (Alt Empordà) el 11 de mayo de 1904, Salvador Dalí y Domènech ha acontecido, sin ningún tipo de duda, uno de los pintores más relevantes e internacionales que ha tenido nunca Cataluña.

 

Se inició en el mundo artístico estudiante en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres y a la Escuela de Bellas artes de Madrid, donde ingresó el 1922 y de donde fue expulsado el 1926. Frecuentó la Residencia de Estudiantes, donde se integró en el grupo que sería conocido más tarde como Generación del 27.

 

Los años 1925, 1926 y 1928 expuso individualmente en las Galerías Dalmau de Barcelona, y el 1935 a la Librería Catalònia, años en que su pintura, el Manifiesto Amarillo (1928), sus artículos al Amigo de las Artes y las conferencias (1930) al Ateneo Barcelonès y al Ateneo Enciclopédico Popular provocaron reacciones violentas de signo diverso.

 

Desde finales de los años 20 se instaló en París, y aconteció la figura más brillante del surrealismo pictórico. Fue allá donde conoció Elena Diakonova, llamada Gala, que desde entonces fue su mujer, musa y consejera.

Una de les obres de Dalí
Una de las obras de Dalí | Cedida

 

Más tarde, entre 1940 y 1948, se estableció en Nueva York, y consolidó su proyección internacional, a la cual contribuyó tanto o más que su pintura su histrionisme y la aptitud para el espectáculo y la propaganda. Hizo numerosas exposiciones individuales, la más celebrada de las cuales fue la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1941), y escribió y publicó también obras, como The Secreto Life of Salvador Dalí (1942), o la novela Hidden Hagas (1944). El año 1948 volvió al estado español.

 

Su pintura, de una originalidad y calidad innegables, partió del novecentismo y, después de una etapa cubistitzant, adoptó el que él denominó actividad paranoicocrítica que dio su obra más característica: escenas oníricas realizadas con una extraordinaria minuciosidad técnica, influidas por la pintura metafísica y por la obra de Feliu Elias.

 

Su gusto por las perspectivas desoladas parece ser influencia de Modesto Urgell, como también del paisaje ampurdanés. La estancia en Italia durante la guerra civil de 1936-39 inauguró una etapa donde predominan los temas religiosos, históricos y al·legòrics. Es en este periodo que consiguió sus juegos visuales más espectaculares. En etapas sucesivas empleó la holografía y realizó pinturas estereoscòpiques.

 

Ultra las numerosísimas exposiciones internacionales y antológicas llevó a cabo una gran campaña de revalorización del arte pompier y contribuyó a la difusión del modernismo catalán en todo el mundo.

El Museu Dalí de Figueres
El Museo Dalí de Figueres | Cedida

 

Dalí fue miembro de la academia de Bellas artes de Francia, y el 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat. Diseñó un museo monográfico propio en Figueres, inaugurado el 1974 (Teatro Museo Dalí).

 

Después de la muerte de Gala (1982), Dalí vivió retirado y rodeado por un grupo reducido de colaboradores. El 1984 se constituyó la Fundación Gala-Salvador Dalí que tiene cura de su legado. Posteriormente, en 2009 se constituyó en Berlín un museo dedicado al pintor, y el enero del 2011 fue inaugurado en la ciudad norteamericana de Saint Petersburgo (Florida), Salvador Dalí Museum.

 

Salvador Dalí moría en Figueres, el 23 de enero de 1989.

 
Destacamos