Peret, el mataroní que hizo bailar al ritmo de la rumba

Uno de los mejores m

 

Nacido en Mataró el 24 de marzo de 1935, Pere Pubill y Calaf, conocido con el nombre artístico de Peret , fue un cantante, guitarrista y compositor catalán de etnia gitana, artífice de la rumba catalana a partir de la fusión del rock, el tanguillo flamenco y el mambo cubano.

 

Con 12 años formó el dúo Los Hermanos Montenegro con una prima, y debutaron al Teatro Tívoli de Barcelona , en un festival infantil en 40. Durante su carrera grabó hasta 27 discos, esto sin contar los recopilatorios, y participó en nueve películas. Principalmente, cantaba en castellano, a pesar de que también lo hizo en catalán y en romero, para manifestar su compromiso con el pueblo romo.

 

Peret recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona en 2008, y el 3 de mayo de 2011, Mataró le otorgó el título de hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria profesional y como creador de la rumba catalana.

 

El julio de 2014, cuando estaba ultimando su primer disco íntegramente en catalán, anunció que tenía un cáncer. Murió el 27 de agosto de aquel mismo año, y la capilla ardiente se instaló al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona. Fue enterrado al cementerio de Mataró, junto a su abuelo.

 
Destacamos