Pau Casals, el m?sic m?s internacional del Bajo Pened

Catalunyamagrada.cat

 

El 29 de diciembre de 1876 nacía a Vendrell (Baix Penedès), Pau Casals y Defilló . Violonchelista, pedagogo, director y compositor musical, su gran contribución en el mundo de la música fue la innovación en la interpretación con el violonchelo que, más tarde, fue adoptada por todos los violonchelistas del mundo.

 

Casals ha sido uno de los violonchelistas con más talento del siglo XX, siendo reconocido internacionalmente como uno de los mejores intérpretes y directores de orquesta de su tiempo, y que hoy todavía continúa siendo un icono musical de referencia.

 

Destaca su interpretación de El canto de los pájaros, que ha acontecido un símbolo de paz y libertad en todo el mundo. Y es que Pau Casals fue un hombre de paz. A los años 60 inició una cruzada personal por la lucha por la paz y la libertad, dirigiendo El pesebre en todo el mundo y participante en numerosas clases magistrales. El 1958 hizo un concierto y el "mensaje de paz" que Pau Casals había grabado unos días antes a Ginebra fue retransmitido además de 40 países. Un año en que también fue propuesto como candidato por el Premio Nobel de la Paz.

 

 

John Fitzgerald Kennedy, en 1963 le concedió la Medalla de la Libertad, y el 1971 compuso el Himno a las Naciones Unidas, que dirigió el 24 de octubre de aquel año en un concierto a la misma sede de las Naciones Unidas, y donde el secretario general de las Naciones Unidas Uno Thant le entregó la Medalla de la Paz. Fue en esta ocasión que pronunció la frase What is more, Y am a Catalan .

 

Durante toda su vida, Pau Casals luchó constantemente por la paz, la justicia y la libertad . Desde los inicios rechazó tocar en países donde no se respetaran los principios democráticos. Pau Casals sufrió el 1973 un ataque de corazón irreversible, en Puerto Rico. Murió en San Juan de Puerto Rico el 22 de octubre de 1973.

 

El año 1979, de acuerdo con el deseo de devolver en su tierra natal el día que se restableciera la democracia, fue trasladado a Cataluña , donde repone hoy al cementerio de Vendrell. Aquel año le fue concedida, a título póstumo, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña.

 
Destacamos