Martí Gironell, el periodista y novelista nacido en Besalú

Catalunyamagrada.cat

 

El Pirineo de Girona ha dado personajes que han sido relevantes para la historia contemporánea de Cataluña . Entre ellos, el periodista y novelista Martí Gironell y Gamero . Nacido en Besalú en 1971, es licenciado en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y en filología inglesa por la Universitat de Barcelona.

 

Con 14 años empezó su carrera periodística a Radio Besalú, pasando después por Radio Olot, RAC 105 y Catalunya Ràdio. También colaboró en el Diario de Girona, El Periódico de Cataluña y la revista Marie Claire.

Desde el 2001 y hasta el 2016 trabajó a Tv3 presentando el programa En Directo, del TN Fin de semana, en los informativos del canal 3/24 y ls Mañanas. Actualmente colabora a El Punt Hoy, El Mundo, El Mundo y Sàpiens .

 

Como escritor, ha ganado el 38è Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull 2018 por la novela La fuerza de un destino. Es autor de La ciudad de las sonrisas y El puente de los judíos, además de La venganza del bandolero, que recibió el premio Nèstor Luján. También es autor del arqueólogo, una novela histórica publicada el 2010 que durante la fiesta de Sant Jordi del año siguiente fue uno de los trabajos más vendidos.

 
Destacamos