Jordi Pere Cerdà, promotor cultural en la Cataluña Norte

Catalunyamagrada.cat

 

Antoni Cayrol, más conocido por el pseudónimo Jordi Pere Cerdà, fue un escritor y dramaturgo en lengua catalana, promotor de actividades culturales en la Cataluña Norte, al siglo XX. Nacido a Sallagosa , Alta Cerdaña, el 4 de noviembre de 1920, formó parte de la generación de escritores norte-catalanes entre los cuales había Pere Verdaguer o Joan Morer, entre otros.

 

Su trayectoria se desarrolló principalmente entre Perpiñán y Sallagosa, donde se dio a conocer en el teatro en 1941, en llena Segunda Guerra Mundial, por la representación de 4 sainetes.

 

El año 1942 marchó a hacer de soldado, y no fue hasta el 1960 que se estableció en Perpiñán para hacer de librero y promotor cultural (presidente del GRIEGO y director de San Juan y Barras), mientras colaboraba en varias publicaciones, como Europe, Tramontane, Ganso, Action Poétique o Las Lettres Françaises, desde donde daba a conocer los problemas de la cultura catalana en la Cataluña Norte.

Cerdà ha sido el primer escritor norte-catalán que ha recibido el premio de Honor de las Letras Catalanas, un galardón que se le otorgaba en 1995. Un reconocimiento al cual se le suman el premio Crítica Sierra de Oro de narración por Colocación de personajes en un jardín cerrado (1985), la Cruz de Sant Jordi (1986), el premio de Literatura de la Generalitat de Cataluña por Poesía Completa (1989), Cerdà del Año (1993), el premio Nacional de Literatura por Pasos estrechados por tierras altas (1999) y el premio Méditerranée Rosselló (2007). Por otro lado, en 2006 lo propusieron como Premio Nobel de Literatura.

 

Murió el 11 de septiembre de 2011 a su casa de Perpiñán.

 
Destacamos