Joana Cepillo, la escritora il?lustro del Baix Llobregat

Catalunyamagrada.cat

 

 

Sant Feliu de Llobregat, en el Baix Llobregat, fue la ciudad donde vivió Joana Cepillo y Juanola . Nacida en Barcelona el 1 de julio de 1913, con tres años, su familia se instaló en esta ciudad, donde vivió siempre.

 

Cepillo fue escritora, lexicòloga y bibliotecaria catalana. Durante la Guerra Civil española trabajó de bibliotecaria, contribuyendo a salvar muchos ejemplares de libros catalanes de la destrucción. Posteriormente, en los años en qué enseñar el catalán era prohibido, lo hacía clandestinamente y empezó a escribir las fichas de sinónimos que serían el origen de sus trabajos como lexicógrafa. Una tarea que culminaba con la publicación de tres diccionarios: el Diccionario de sinónimos, el Diccionario de locuciones y frases hechas y el Diccionario de homónimos y parónimos.

 

Como escritora fue una pionera en Cataluña de la poesía para niños y jóvenes. También escribió para adultos, y dentro de su obra hay teatro, cuentos y novelas. Colaboró de manera habitual en revistas locales y fue promotora del premio Martí Dote de poesía de Sant Feliu de Llobregat.

Homenatge a Joana Raspall
Homenaje a Joana Cepillo | Cedida

 


Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de oro de la Ciutat de Sant Feliu de Llobregat (1993) y el 2008 se le puso su nombre a una calle. También fue distinguida con la Cruz de Sant Jordi en 2006, y cuatro años más tarde, con la Medalla al trabajo Presidente Macià.

 

El 2013 Sant Feliu de Llobregat y la Generalitat de Cataluña declararon el "Año de Joana Cepillo" y celebraron su centenario en vida.

 

Joana Cepillo moría en Sant Feliu de Llobregat el 4 de diciembre de 2013.

 
Destacamos