Jaume Balagueró, el cineasta más internacional de Lleida

Catalunyamagrada.cat

 

El director de cine catalán Jaume Balagueró y Bernat, nacido en Lleida el 2 de noviembre de 1968, es posiblemente el cineasta más importante que ha tenido nunca el Segrià. Especializado en películas de terror , se trasladó con su familia en Barcelona en 1971. Estudió Ciencias de la comunicación, y después de una breve carrera como periodista, estudió en la escuela de cine de Hèctor Faver en Barcelona.

 

Después de los cortometrajes El niño bubónico (1991) y La invención de la leche (1993), dirigió Alicia, su primer cortometraje en celuloide que causó una gran impresión al Festival de Cine de Sitges ganando el premio al mejor cortometraje.

 

Balagueró debutó como director de largometrajes con Los sin nombre (1999), basada en una novela de Ramsey Campbell. La película ganó varios premios entre los cuales destaca el premio a la mejor película del Festival Fantasea.

Tres años más tarde, Balagueró devolvió a Fantasía con Darkness (2002), la primera que el director catalán rodó en inglés. Su tercera película, Frágiles, se estrenó el 2005.

 

El 2007, Balagueró inició los trabajos de rodaje de REGUERA , su cuarta película, a la que seguiría REGUERA 2 (2009). Su última obra es Muse (2017)

 
Destacamos