Cèsar Martinell, el arquitecto más reconocido de Valls

Catalunyamagrada.cat

 

Valls (Alt Camp) vio nacer el 24 de diciembre de 1888 al arquitecto Cèsar Martinell y Brunet. Arquitecto a caballo entre el Modernismo y el Novecentismo, fue un personaje polifacético, siendo investigador, divulgador e historiador del arte.

 

El año 1906 se trasladó en Barcelona para estudiar enla Escuela de Arquitectura y a la Escuela de Arte. El año 1916, a punto de licenciarse como arquitecto, empezó a trabajar con Joan Rubió, mientras que formaba parte del círculo de Antoni Gaudí. El 13 de marzo de 1916 se graduó en arquitectura, y poco después fue nombrado arquitecto municipal de Valls, hasta el 1919.

 

El 1919 instaló su estudio y despacho en la Rambla Cataluña de Barcelona, y el 1923 fue designado decano del Colegio de Arquitectos de Barcelona. Hombre de derechas, fue miembro del Instituto Agrícola Catalán de Santo Isidre. Acabada la Guerra Civil española diseñó un monumento a los caidos por la villa de Arenys de Mar y se reincorporó al IACSI un golpe este se integró a la Confederación Nacional Católico Agraria.

 

Fue uno de los fundadores en 1952 del Centro de Estudios Gaudinistes y de l'Instituto de Estudios Vallencs en 1960. Por otro lado, fue un estudioso del arte y de la arquitectura y restauró iglesias y campanarios con criterios científicos. También proyectó edificios de uso público y residencias privadas.

Celler de Pinell de Brai
Bodega de Pinell de Brai | Cedida

 

Martinell construyó a principios de su carrera una cuadragésima de cooperativas vinícolas, sobre todo a las comarcas meridionales de Cataluña, en las cuales empleó los prácticos y económicos arcos equilibrados de obra ver, o arcos de catenaria, siguiendo el consejo de su maestro Antoni Gaudí, y con la colaboración de Xavier Nogués en los plafones cerámicos. A estas construcciones debe de su fama. Durante los años 1920 trabajó en Barcelona, donde realizó numerosas edificaciones residenciales, tarea que continuó en el Maresme un golpe acabada la Guerra Civil española.

 

Siete de sus bodegas cooperativas fueron declarados en 2002 bienes culturales de interés nacional en la calidad de monumento histórico. Son los de Cornudella de Montsant, Falset, Nulles, Barberà de la Conca, Rocafort de Queralt, Gandesa y Pinell de Brai. También fue calificada monumento histórico la Harinera del Sindicato Agrícola de Cervera.

 

Cèsar Martinell moría en Barcelona el 19 de noviembre de 1973.

 
Destacamos