Carles Fontserè, el artista que pasó sus últimos años en el Pla de l'Estany

Catalunyamagrada.cat

 

Nacido en Barcelona el 9 de marzo de 1916, Carles Fontserè fue el último gran referente del cartellisme de la Guerra Civil. Escenógrafo, fotógrafo, dibujando de cómicos y pintor, con 15 años ya se dedicaba profesionalmente al arte. A los 20 pintó el famoso cartel Libertado!.

 

Las primeras ilustraciones las publicó en revistas como por ejemplo Reacción. El año 1932 colaboró en la campaña electoral de la derecha catalanista, a pesar de que su tarea más activa tuvo lugar durante la Guerra civil española, con carteles para la UGT, la CNT, la FAI o el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM).

 

Durante la Guerra Civil se alistó a las Brigadas Internacionales, combatiendo al Ebro. La guerra interrumpe su actividad artística, y, después de la derrota republicana, pasó por campos de concentración franceses.

Su carrera artística lo trajo al exilio, vivió en París, México y Nueva York. Cuando residió en Francia creó dibujo y pinturas y también escenografías teatrales. En la etapa en Nueva York, entre el 1949 y 1973, creó cómicos, pinturas, diseños de carteles y se encargó de la dirección artística de una revista. En esta etapa también trabajó como taxista. Se casó, en Nueva York, con Terry Broch, quien aconteció su puntal en su vida personal y artística.

 

El año 1973 Fontserè devolvió en Cataluña, con su mujer Terry, para instalarse definitivamente en la masía de Can Tista , en Porqueres. Allí, el artista creó su estudio, donde pudo elaborar los tres volúmenes de memorias donde describe las aventuras y desventures de su vida acompañado de citas bibliográficas que dotan las memorias de un valor histórico incuestionable.

 

También participó en la reorganización después de la dictadura del Ateneo Enciclopédico Popular, y el 1985 recibió la Cruz de Sant Jordi de Generalitat de Catalunya.

 

Fontserè murió el 4 de enero de 2007 en Porqueres.

 
Destacamos