9 de febrero: Hace años de la inauguración del Palau de la Música Catalana

La obra fue distinguida como el mejor edificio del año el 1908

El 9 de febrero de 1908 se inauguraba oficialmente el Palau de la Música Catalana. El edificio es un auditorio de música situado al barrio de Sant Pere de Barcelona, proyectado por el arquitecto Lluís Domènech y Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán.

La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, y fue encargado porel Orfeón Catalán, fundado el 1891 por Lluís Millet y Amadeu Vives, porque fuera su sede. El auditorio fue destinado a conciertos de música coral, orquestal e instrumental, así como a interpretaciones corales y de cantantes. Actualmente continúa cumpliendo todas estas funciones, tanto al ámbito de la música clásica como el de la música moderna.

El año 1908, cuando se inauguró, la obra fue galardonada en el Concurso anual de edificios artísticos, promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, como mejor edificio del año. El año 1971 fue declarado Monumento Nacional, y en 1997 la UNESCO lo incluyó a su relación del Patrimonio Común de la Humanidad.

 
Destacamos