8 de enero: nos dejaba Jordi Pinell y Pons

Una vida dedicada a las letras y la liturgia

Este año conmemoramos el 25è cumpleaños de la muerte de un hombre excepcional, Jordi Pinell y Pons, escritor, liturgista y monje de Montserrat. Desde sus raíces a Barcelona el 1921 hasta su pasión por la literatura catalana y la liturgia hispánica, su vida fue una obra dedicada a las letras y la espiritualidad.

Joan Pinell, nació a Barcelona el 7 de mayo de 1921, después de los estudios primarios, estudió contabilidad y trabajó en varias empresas. Con una afición precoz por la poesía y el teatro, decidió ingresar a la abadía benedictina de Montserrat el 1945, cambiando su nombre a Jordi cuando hizo la profesión solemne el 1950.

La versatilidad de Jordi Pinell trascendió la vida monástica, fue un ferviente defensor del catalán, lengua prohibida durante el franquismo. A pesar de las restricciones, el 1945, con solo 24 años, publicó su primera poesía en catalán.Además, fue miembro de la Acción Católica y destacó como solista en el coro de los monjes de Montserrat.

Su estancia a Roma, desde 1963, marcó un capítulo crucial en su carrera pero después de años de enseñanza a la Universidad de Roma La Sapienza y al Pontificio Instituto de Liturgia de Santo Anselm, Jordi Pinell volvió a Montserrat el 1991, ya enfermo. Fue cuidadoso por el monje Josep-Miquel Bausset hasta su traspaso el 8 de enero de 1997.

Jordi Pinell y Pons fue un hombre que, con su pasión por las letras y el compromiso con la liturgia, enriqueció la cultura catalana y la comunidad monástica de Montserrat. En esta efeméride, recordamos y celebramos su vida, su legado literario y espiritual que continúa inspirándonos y conectándonos con las raíces de nuestra cultura.

 

 
Destacamos