8 de septiembre: Se inauguraba el Observatorio del Ebro

Creado el 1904, está ubicado al municipio de Roquetes, al Baix Ebre

El 8 de septiembre de 1904 se inauguraba el Observatorio del Ebro, ubicado a Roquetes , en la comarca del Baix Ebre . Se inauguraba de forma privada, cómo una institución de la Compañía de Jesús. Su inauguración científica tuvo lugar el 30 de agosto de 1905, coincidiendo con uno eclipse total de Sol, dentro de la franja total se encontraba Tortosa.

El Observatorio del Ebro, anteriormente Observatorio de Física Cósmica del Ebro (OE), es un instituto universitario y centro de investigación de la Universitat Ramon Llull (URL) asociado y coordinado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde el inicio de este organismo. Se dedica al estudio de la influencia de la actividad solar en los fenómenos geofísics. Dispone de las secciones solar, magnética, ionosfèrica, sísmica y meteorológica, que efectúa sondatges aerològics y registra la radiación térmica del sol y el potencial electroestàtic de la atmósfera.

Ha sido adalid en la introducción de las nuevas teorías y técnicas de observación de la interacción suele-tierra, cosa que le ha valido el reconocimiento internacional, pero sufrió graves desperfectos durante la Guerra Civil Española. El director Antoni Romañà y Pujó (1939-1970) lo reconstruyó y ampliar.

El 1987 recibió la Cruz de Sant Jordi.

 
Destacamos