8 de junio: Después de más de un siglo de actividad, cerraba la Modelo

La clausura de la prisión formó parte de un plan para la reordenación de los equipamientos penitenciarios de Cataluña

Ahora hace 3 años, el 8 de junio de 2017, Justicia cerraba la prisión Modelo después de 113 años de actividad a las instalaciones y coincidiendo con el primer día sin presos. La Modelo ingresó los últimos reclusos el día 6 de marzo de aquel mismo año.

Antes de que se iniciara el proceso de cierre, la población del centro penitenciario se situaba en el entorno del millar de personas privadas de libertad. En el momento del cierre, en cambio, sólo quedaban cerca de 400. El 75 % eran tomados preventivos (302) y el resto eran penados (96).

Los preventivos fueron trasladados hacia Brians 1, que tomaba el relevo a la Modelo y se convertía en el nuevo centro de referencia para las personas pendientes de juicio de la demarcación de Barcelona. En cambio, los internos que cumplían condena en la prisión de la Esquerra del Ensanche se reubicaren al resto de centros de la demarcación de Barcelona -Brians 2 (Baix Llobregat), Cuatro Caminos (Vallès Oriental) y Almeces (Bages)-, según la proximidad al lugar de residencia.

La clausura de la Modelo (1904) formó parte de un plan para la reordenación de los equipamientos penitenciarios de Cataluña

 
Destacamos