8 de diciembre: Barcelona acogía la presentación del Congreso de Cultura Catalana

Tenía como objetivos principales la normalización de la lengua catalana y la defensa de la cultura catalana

El 8 de diciembre de 1976, a la ciudad de Barcelona, se presentaba el Congreso de Cultura Catalana. El Congreso fue una movilización popular de diferentes sectores de la población catalana entre los años 1975 -1977. Surgió de una reivindicación social y tenía como objetivos principales la normalización de la lengua catalana y la defensa de los derechos de las personas y de la cultura catalana, entente como la cultura propia de los Países Catalanes.

El Congreso se dedicó a analizar el estado de la cultura catalana, en todos sus ámbitos. Analizó desde la lengua hasta el derecho, de la agricultura a la industria, de las artes plásticas hasta la ordenación del territorio, en total se establecieron 25 ámbitos culturales diferenciados los cuales cada uno de ellos presentó sus trabajos finales a una población de los Países Catalanes.

El Congreso de Cultura Catalana marcó el inicio de la Transición en Cataluña y a los Países Catalanes, el cual movilizó además de 12.000 personas entre expertos, académicos y ciudadanos alrededor del debate sobre cómo tendría que ser la sociedad catalana en la democracia.

El Congreso fue presentado en Valencia el 6 de abril de 1976, en Perpiñán el 12 de junio, en Palma de Mallorca el 27 de junio, en Andorra la Vieja el 10 de noviembre y en Barcelona el 8 de diciembre, para animar en lo proyecto entidades de todo los Países Catalanes. Recibió la adhesión de unas 15.000 personas y más de 1.500 entidades.

 
Destacamos