6 de abril: Nos dejaba Arcadi Oliveres

El economista, activista por la paz y la democracia, era presidente de la Unipau de Sant Cugat y expresidente de Justicia y Pau

Hoy hace tres años, el 6 de abril de 2021, moría el economista y activista por la justicia y la paz Arcadi Oliveres, a la edad de 75 años debido a un cáncer. El activista santcugatenc, ciudad de la cual es hijo predilecto, presidía la Universidad Internacional de la Paz, entidad que nació en 1984 con el objetivo de crear las condiciones y facilitar las herramientas necesarias para la formación, el debate, la reflexión y el intercambio de opiniones y experiencias sobre conflictos y construcción de paz . Además de sus condiciones como activista, Oliveres ha sido profesor de economía a la Universitat de Barcelona, donde empezó a impartir clases en 1980, y en 1993 obtuvo el título de Doctor en Economía.

Oliveres ha sido galardonado con premios por su implicación social y su tarea en pro de la paz, entre los cuales destacan la Medalla de Oro al Mérito Cultural, Científico, Cívico o Deportivo de la Ciudad de Barcelona (2019); el premio ICIP Constructores de Pau (2017); el premio Pere Casaldàliga a la Solidaridad (2012); el premio Internacional Alfonso Comín (2011); Premio Extraordinario Ciudad Sant Cugat (2009) y el premio Memorial Lluís Companys (2000).

Compromiso con la democracia y la paz

Arcadi Oliveres mostró un firme compromiso con la democracia y la paz durante el franquismo, en el marco de su época de estudiante, implicándose en 1966 con el Sindicato Democrático de Estudiantes, y participante en la famosa Caputxinada del 1966. Ya en la década de los 70 se implicó en diferentes actividades en favor de la democracia y el autogobierno de Catalunya participando en la Asamblea de  Catalunya. Al mismo tiempo, militó, a partir de 1971, en la organización Cristianos por el Socialismo.

El 1974 empezó a participar en la organización internacional católica Pax Christi, dedicada a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación entre los pueblos, de la cual fue copresidente, a (junto Catalunya con Frederic Roda y Ángel Colom), entre 1974 y 1990.

En los últimos años del franquismo Pax Christi, con Justicia y Pau, promovió varias campañas de oposición a la pena de muerto. El año 1976 fue detenido por la Guardia Civil por su participación en una columna de las Marxess por la Libertad y pasó tres días detenido.

En su vida de activista por la justicia social ha participado en una serie de campañas y actividades dirigidas a potenciar los movimientos de paz en diferentes conflictos a escala internacional.

 
Destacamos