5 agosto: Muere Jordi Sabater, descubridor del Floquet de nieve

Cataluña me gusta

El 5 de agosto de 2009, murió Jordi Sabater y Pino, a los 87 años.

Este primatòleg catalán había nacido el 2 de agosto de 1922 en Barcelona. Sabater y Pino Empezó a interesarse por el estudio de los primates durante una estancia en la Guinea Ecuatorial entre los años 1940 y 1969.

Sabater y Pino fue el primero a describir nuevas especies y el descubridor de varios comportamientos culturales en varias especies de primates. Su viaje en la África fue crucial para el desarrollo de su trayectoria profesional, puesto que le permitió de estudiar el comportamiento y las costumbres de los indígenas y las características de varias especies de animales autóctonos, poco conocidos a la época.

El 1958 lo contrató el Ayuntamiento de Barcelona como conservador del Centro de Adaptación e Investigación de Ikunde, a Bata (Guinea Ecuatorial); antigua Guinea española. El centro de Ikunde dependía del parco zoológico de Barcelona, del servicio municipal de parques y jardines y del Museo Etnológico. El 1966 unos indígenas trajeron a Bata un pequeño gorila albí en muy mal estado de salud por las consecuencias de un vareo a la selva en qué había muerto su madre. Sabater y Pino denominó Floquet de Nieve el pequeño gorila albí que acogió y una vez ya recuperado, lo envió al Zoo de Barcelona donde, a la cabeza de poco tiempo, aconteció el emblema. El descubrimiento hizo la vuelta en el mundo y dio mucho prestigio al Zoo.

Desde el año 1987 fue catedrático de la Universitat de Barcelona y en 2000 le otorgaron la cruz de Sant Jordi.

 

 
Destacamos