31 de mayo: Hace años del bombardeo de la ciudad de Granollers

El número de muertos y heridos se calcula que fue de 224, 124 mujeres y 84 hombres

El año 1938, el día 31 de mayo, aviones de la Aviación Legionaria de la Regía Aeronautica (las fuerzas aéreas italianas) bombardearon la ciudad de Granollers durante la Guerra Civil espnayola.

A las nueve y cinco minutos de la mañana y durante un minuto, la aviación fascista bombardeó el centro de la ciudad vallesana. Lugares cómo la Porxada, en aquellos momento atestada de gente que hacía cola para conseguir comer, la Fonda Europa, el Hospital de Granollers o la escuela Lluís Castellà fueron afectados por el bombardeo, que va sinistrar una octogésima de edificios de la ciudad.

A pesar de que los datos varían en función de los estudios históricos realizados, el número de muertos y heridos se calcula que fue de 224, 124 mujeres y 84 hombres. El número de heridos graves, se levantaría a 165, la mayoría de los cuales morirían durante el transcurso de aquel día. Se calcula, que el mismo día del bombardeo morirían 195 personas (68 hombres y 111 mujeres) de las cuales 16 personas no pudieron ser identificadas. Entre los meses de junio y octubre, 29 personas perderían la vida como consecuencia de heridas provocadas por las bombas.

 
Destacamos