31 de diciembre: Se murió Moisès Broggi

Fue uno de los introductors de las nuevas técnicas de la medicina en Cataluña

El 31 de diciembre de 2012 moría en Barcelona el médico cirujano Moisès Brogi. Nacido en Barcelona el 18 de mayo de 1908, en treinta fue uno de los introductors de las nuevas técnicas de la medicina en Cataluña. Médico de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil de 1936-39, fue el principal impulsor de los quirófanos móviles, y al Hospital Clínico implantó el primero serveri de urgencias de veinticuatro horas del Estado español.

Durante el franquismo, a pesar de haber sido juzgado por un Tribunal Sumaríssim e inhabilidad para el servicio público, prosiguió su tarea asistencial. No fue hasta acabada la dictadura que su aportación fue valorada.

En este periodo, al mismo tiempo que se mantuvo profesionalmente activo hasta entrada la década de los años ochenta, se comprometió también políticamente, haciendo públicas sus convicciones catalanistas y republicanas, especialmente a partir del fuerte impulso que tomó el movimiento por la autodeterminación y la independencia de Cataluña desde la primera década del siglo XXI.

 
Destacamos