
El pilar de ocho con forre y manillas, o simplemente, pilar de 8, es un castillo de gama extra de máxima dificultad que tiene 8 pisos de altura y un casteller por piso. El segundo piso va reforzado con una segunda piña, lo forro y encima de este, en el tercer piso, va una tercera piña de refuerzo, las manillas. Hasta la actualidad es un castillo que han logrado ocho pandillas: los Castellers de Vilafranca, la Pandilla Vieja de los Niños de Valls, los Muchachos de Terrassa, la Pandilla Joven Niños de Tarragona y los Castellers de Sants, que lo han conseguido descargar, y la Pandilla Jóvenes Niños de Valls, los Niños de Tarragona y los Renacuajos de Mataró que lo han cargado pero no lo han descargado nunca.

Los primeros pilares de 8 con forre y manillas documentados se remontan al 1858, cuando las dos pandillas de Valls, la Vieja y la Nueva, consiguieron descargar este castillo que aconteció legendario. Según un texto escrito por el doctor Ballester, el primero fue descargado el 19 de agosto del 1858 en Vallmoll y la otra pandilla lo logró cinco días más tarde en Alió. Durante el siglo XIX, se tiene constancia que se descargó en siete ocasiones y se cargó dos veces más.

El primer pilar de ocho llegó por la fiesta de Sant Ramon en Vilafranca del Penedès el 31 de agosto de 1995. El primero Pilar de 8 descargado no se logró hasta dos temporadas después, cuando la misma pandilla consiguió descargarlo en el mismo escenario el 28 de septiembre de 1997.