30 de enero de 1914: nace Jacint Conill Orriols

El pintor de la niebla

Jacint Conill Orriols fue un pintor y dibujando catalán nacido el 30 de enero de 1914 en Vic, ciudad donde murió el 12 de abril de 1992. Fue un destacado paisajista con una formación casi autodidacta. Su carrera artística estuvo marcada por la Guerra Civil, y no empezó a exponer públicamente hasta el 1942.

Jacint Conill ganó fama por sus exposiciones en Barcelona y Madrid, donde destacó por su estilo y el uso predominante de grises. Fue conocido cómo el "pintor de la niebla" en Madrid, puesto que sus obras a menudo representaban paisajes con una atmósfera enigmática creada por la niebla.

Expuso regularmente en diferentes ciudades, cómo Barcelona, Bilbao, Valencia y Vitoria, además de en su ciudad natal, Vic. Obtuvo varios premios en exposiciones nacionales a Madrid.

Sus obras se pueden encontrar en colecciones privadas y en museos, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Jacint Conill Orriols dejó un legado artístico significativo como pintor paisajista, con su obra caracterizada por la captación de la natura y el uso del color y la luz para crear atmósferas únicas.

 
Destacamos