El filósofo y ensayista Josep Ferrater Mora, nacido en Barcelona el 30 de octubre de 1912, moría en la ciudad condal el 30 de enero de 1991. Ferrater es el filósofo catalán más destacado del siglo XX, y entre sus méritos está el hecho de haber integrado las diversas perspectivas filosóficas vigentes.
Ferrater participó directamente en la Guerra Civil, en el bando republicano, y la derrota fue el inicio de su exilio: Francia, Cuba, Chile, México, EE.UU.. Como filósofo, intentó la aproximación de las teorías vigentes a su época. Con todas ellas construyó una teoría integracionista a la vez que estudiaba aspectos como la lógica, la comunicación o el estilo.
Poco partidario de inventar realidades, Ferrater Mora pensaba que el integracionismo le permitiría encontrar una tercera vía filosófica que tuviera como objetivo tocar la realidad de muy cerca.
Doctor Honoris causa de varias universidades, entre ellas la de Barcelona, donde estudió, en 1984 recibió la Cruz de Sant Jordi y el 1985, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en reconocimiento a su "esfuerzo integrador de los mundos de la comunicación y las humanidades y de esclarecimiento y difusión de las ideas filosóficas".