3 de agosto: Nacía Maria Aurèlia Capmany

La escritora fundó la Escuela de Arte Dramático Adrià Vado con Ricard Salvado

En la ciudad de Barcelona, el 3 de agosto de 1918, nacía la novelista, dramaturga y ensayista Maria Aurèlia Capmany y Farnés. Habiendo estudiado al Instituto-Escuela de la Generalitat de Cataluña, se licenció en Filosofía a la Universitat de Barcelona de la posguerra. Practicó la docencia durante los años 40 y 50 al Instituto Albéniz de Badalona y la Escuela Isabel de Villena a Barcelona. También trabajó grabando vidrio, oficio que había aprendido en la época de universitaria.

Con su primera novela Necesitamos morir (publicada el 1952) quedó finalista del Premio Joanot Martorell de 1947, premio que ganó el año siguiente con El cielo no es transparente. Su prestigio como narradora llegará con novelas cómo Betúlia, El gusto del polvo y sobre todo por Un lugar entre los muertos, premio Sant Jordi del 1968. El año 1981 recibió el premio Ramon Fuster y el 1983 ganó el premio Crítica Sierra de Oro de Literatura Infantil y Juvenil con El maleficio de la reina de Hungría.

Fue una de las escritoras catalanas más polifacéticas, puesto que además de la narrativa se dedicó a la traducción, y cultivó el teatro, el ensayo y otros géneros literarios.

En el campo de la dramaturgia fundó el 1959 la Escuela de Arte Dramático Adrià Vado con Ricard Salvado. ejerció de profesora, de actriz y de directora. Además, estrenó obras propias, cómo Preguntas y respuestas sobre la vida y la muerte de Francesc Layret, abogado de los obreros de Cataluña.

Murió el 2 de octubre 1991 a Barcelona.

 
Destacamos