26 de junio: Hace años de la muerte de Manuel de Pedrolo

Pedrolo destacó para ser un escritor de posiciones insobornables a lo largo de la dictadura franquista

El escritor Manuel de Pedrolo, nacido a l'Aranyó el 1918, moría el 26 de junio de 1990 a Barcelona. Hijo de una antigua alcurnia nobiliaria, creció dentro de los muros de un castillo de la inhóspita Segarra, propiedad de la familia paterna y que más tarde vendió su padre Manuel de Pedrolo y de Espona, presidente de Acción Catalana de Tàrrega.

El escritor, de joven fue soldado de artillería e hizo la guerra en el bando de los vencidos. Casado, se instaló definitivamente a Barcelona el 1943 y se dedicó a trabajos diversas para ganarse la vida.

Pedrolo destacó para ser un escritor de posiciones insobornables a lo largo de la dictadura franquista y un intelectual aislado en una democracia avara que, para nuestro autor, desdibuja claramente las libertades colectivas.

El silencio de la crítica en el entorno de su obra hizo que, los últimos años de su vida, el escritor empollara la idea de fracaso. A su entierro, asistió su mujer, su hija y un buen amigo que llegó tarde.

Cultivó todos los géneros literarios: además de la narrativa, y especialmente la novela, que constituye, con diferencia, el grueso de su producción, fue el autor de algunos volúmenes de poesía y de una obra teatral comparativamente poco extensa pero significativa.

Pedrolo tiene una biografía extensa y maravillosa de obras que no dejan ningún lector indiferente. Destacamos Texto/Cáncer y Mecanoscrit del segundo origen (del 1973, publicadas el 1974), Ceniza por Martina (1965), El inspector llega tarde (1960), Todas las bestias de carga (escrita el 1965 y publicada el 1967), Si son rosas florecerán (1971), Helechos informa (1968), la serie Anónimo: Anónimo Y (1978), Anónimo II (1981) y Anónimo III (1981)...

El año 2005 fue constituida la Fundación Pedrolo, con sede a Tàrrega, dedicada a la preservación de su legado y la difusión de su obra, así como a la de su ideario. El 2014 abrió las puertas el Espacio Pedrolo en el castillo de Concabella, a la Segarra; se trata del primer espacio que expone de forma permanente la vida, la obra y el pensamiento político de Manuel de Pedrolo.

 
Destacamos