25 de enero de 1992: muere Lluís Domènech i Torres

Lluís Domènech i Torres muere en Barcelona, el 25 de enero de 1992, a la edad de 80 años.

Lluís Domènech i Torres, el entomólogo y arquitecto catalán, dejó una huella indeleble en su ciudad natal, Barcelona, y en la ciudad de Lleida, donde contribuyó tanto a la vida municipal como el estudio de la natura. Descubre su extraordinaria vida y sus contribuciones.

Lluís Domènech i Torres nació en Barcelona el 11 de noviembre de 1911, hijo de Lluís Domènech i Montaner, el arquitecto modernista que dio forma al Hospital de Sant Pau y al Palau de la Música Catalana.

El 1946, Lluís Domènech i Torres es nombrado Arquitecto Municipal de Lleida, dejando su estilo en muchos monumentos arquitectónicos de la posguerra en la ciudad, desde el diseño del "Marraco", el dragón que acompaña los gigantes en las fiestas, hasta la creación de diferentes espacios urbanos cómo Els Camps Elisis y el Parc Alcalde Pons.

Aparte de su contribución a la arquitectura, Domènech i Torres era uno apasionado entomólogo. Su colección cuenta con más de 15.000 ejemplares de lepidópteros diurnos y 50 animales disecados, la cual dejó, generosamente, al Museo de Zoología de Barcelona y a la Escuela Espiga.

También fue un miembro fundador de Òmnium Cultural y colaborador de la revista Labor. Finalmente, se jubiló en 1975 y murió en Barcelona, el 25 de enero de 1992, a la edad de 80 años.

 
Destacamos