23 de marzo: Murió Antoni Brosa

Con 10 años realizó su primer recital en Barcelona interpretando el Concierto para violín de Johannes Brahms

En la ciudad de Barcelona, el 23 de marzo de 1979, moría el violinista catalán Antoni Brosa y Vives. Nacido el 27 de junio de 1894 a La Canonja (Tarraconense), e hijo de un director de banda municipal, empezó sus estudios musicales a los 4 años a Reos, bajo la dirección de su padre, pero a los 8 años, continuó sus estudios a la Academia Ainaud de Barcelona, bajo la tutela de Enrique Ainaud.

Con 10 años realizó su primer recital a Barcelona interpretando el Concierto para violín de Johannes Brahms, el cual le valdría una pensión del Ayuntamiento de aquella ciudad, y una beca para poder estudiar en la más prestigiosa escuela de la época, el Conservatorio de Brussel·les con Matthieu Crickboom.

Debido a la Primera Guerra Mundial, el 1914 emigró a Londres, donde debutó como solista el año siguiente, y fundó el cuarteto Brosa (1925-38). Hizo viajes de conciertos por Alemania, Italia, Francia y los EE.UU., estrenó el concierto de violín de B.Britten (1940) y fue profesor a los cursos internacionales de Santiago de Compostela. Interpretó especialmente música contemporánea.

 
Destacamos