23 de diciembre: Nos dejaba Josep Puig i Cadafalch

Fue un importante arquitecto modernista y presidente de la Mancomunidad de Cataluña

El 23 de diciembre de 1956 moría en Barcelona Josep Puig i Cadafalch. Nacido en Mataró el 17 de octubre de 1867, Puig i Cadafalch fue una de las personalidades catalanas más destacadas, tanto desde su vertiente artística como arquitecto modernista, como desde el punto de vista político como Presidente de la Mancomunidad de Cataluña (1917-1924), entre otros cargos de relevancia.

Fue un gran defensor de un ideario de país y mantuvo la ilusión de volverlo a ver plenamente recuperado en todos los terrenos. Desde la vertiente cultural y político aportó recursos para fundamentar su pensamiento mediante sus estudios de la lengua, la ordenación jurídica o la organización política de los siglos XI-XII, y también aportó argumentos sobre la ensambladura de Cataluña en un mundo hispánico a la vez que con vocación mediterránea.

De su vertiente como arquitecto, destacan obras como la Casa Amatller (1898–1900) y la Casa de les Punxes (1903–1905). También destaca como especialista en arte románico, con múltiples obras publicadas sobre esta materia, y promotor de las excavaciones de Empúries a partir del 1908. En reconocimiento a su trayectoria profesional, varias universidades le concedieron el título de Doctor honoris causa.

 
Destacamos