21 de marzo: Nacía Joan Coromines

Fue el autor del Diccionario etimológico y complementario de la lengua catalana

El lingüista Joan Coromines y Vigneaux, autor del Diccionario etimológico y complementario de la lengua catalana, nació en Barcelona el 21 de marzo de 1905. Muerto en Pineda de Mar el 2 de enero de 1997, Coromines fue uno de los principales especialistas en lingüística románica. Tenía un gran conocimiento del catalán, occitano y castellano, y también de la lingüística indoeuropea y arábiga.

Además de ser el autor del Diccionario etimológico y complementario de la lengua catalana, también lo fue de la Onomasticon Cataloniae y del Diccionario crítico etimológico de la lengua castellana.

Igualmente, Corominas contribuyó especialmente al conocimiento y a la divulgación del occitano aranés mediante su tesis sobre vocabulario aranés, y, mucho más tarde, con El habla de la Valle de Aran. Gramática, diccionario y estudios lexicales sobre el gascón.

En cuanto a su legado, el 17 de abril del 1997 se constituyó la Fundación Pere Coromines de Estudios Filosóficos, Históricos, Literarios y de Investigación. La sede de la entidad se fijó en la casa solariega de la familia de Sant Pol de Mar, donde había pasado los veranos hasta la Guerra Civil. Allí se trasladaron los papeles, biblioteca y pertenencias de Coromines.

 
Destacamos