El escritor, dramaturgo y doctor en Artes Escénicas Jordi Coca y Villalonga nacía a Barcelona el 20 de octubre de 1947. Autor prolífico, sus obras de narrativa se han traducido al castellano, inglés, francés e italiano. Es considerado uno de los miembros destacados de la generación literaria de los 70.
Su carrera literaria empezó con la novela Uno de aquellos veranos el 1971, y desde entonces ha publicado decenas de libros, desde novela, hasta narrativa breve, poesía y teatro. Algunas de sus obras más destacadas son La japonesa (Premio Josep Pla el 1992), Bajo el polvo (premios Sant Jordi el 1999) y Cara de ángel (premi Joanot Martorell el 2003).
Como poeta, destacan sus versiones al catalán de autores cómo Maurice Maeterlinck y del poeta japonés Matsuo Bashō, y en ensayo, se ha centrado principalmente en temas teatrales. También ha sido colaborador de prensa y ha cultivado el ensayo sobre temas teatrales y literarios.
Además de escritor, es dramaturgo y director de escena. Dirigió el Instituto del Teatro entre el 1988 y el 1992, donde también ha sido profesor de artes dramáticas y es catedrático emérito. También fue Director de los Servicios de Acción Cultural del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (1993-1996), y ha dirigido algunas obras de Handke, Joan Brossa, Samuel Beckett, Palau i Fabre, Antonin Artaud, y, entre otros, algunas de suyas.
Su trayectoria le ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio Documenta, el premio Josep Pla, el premio de la Crítica de narrativa catalana, el Ciudad de Palma, el premio Ramon Muntaner de Literatura Juvenil y el premio Sant Jordi de novela, entre otras.
Actualmente, es profesor de literatura y teoría dramática a ESART, el centro superior de Barcelona vinculado a la University of Bath. Ha sido profesor visitando en la Universidad de Berkeley durante el segundo semestre de 1992, y escritor visitando en las universidades de Frederick y de Richmond durante el mes de abril de 2016.
Subscriu-te al butlletí
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
Telegram