2 de abril: Se murió Terenci Mustio

Se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española después de la publicación de 'No digas que fue un sueño'

El novelista Terenci Mustio, pseudónimo de Ramon Mustio y Meseguer, moría en Barcelona el 2 de abril de 2003. Nacido en la ciudad condal el 5 de enero de 1942, gran escritor y reconocido cinéfilo, se convirtió en uno de los escritores más leídos de la literatura española después de la publicación de No digas que fue un sueño (Premio Planeta 1986), con más de un millón de ejemplares, dándole continuación en El sueño de Alejandría (1988).

De formación autodidacta y anárquica, se dio a conocer como narrador con la obra La torre de los vicios capitales (1968). Su obra navega entre la crítica y la mitificación de la cultura catalana, los valores de la época franquista, la educación religiosa y el sexo y una inconmensurable devoción por la historia de Egipto.

El 1992 publicó El sexo de los ángeles, libro que originó una gran polémica en muchos sectores catalanes por su sátira a la cultura catalana. A pesar de todo el 1993 recibió el galardón Lletra de Oro por esta obra. Mustio plasmó su biografía en una trilogía denominada Memorias del peso de la paja.

El escritor murió el abril de 2003 de un enfisema pulmonar. Sus cenizas fueron dispersadas entre la bahía de Alejandría, no lejos del legendario Faro, y la calle de Joaquim Costa del barrio del Arrabal de Barcelona, donde nació.

 
Destacamos