18 de junio: Hace años de la fundación del Instituto de Estudios Catalanes

Es un instrumento de normalización lingüística, científica y cultural del país

El presidente de la Diputació de Barcelona Enric Prat de la Riba fundaba, el 18 de junio de 1907, el IEC, el Instituto de Estudios Catalanes, una corporación académica, científica y cultural que tiene por objeto la investigación científica en todos los elementos de la cultura catalana.

Se ocupa de todas las disciplinas del conocimiento y su ámbito de actuación es todas las tierras de habla catalana. Durante la historia, ha sido un instrumento de normalización lingüística, científica y cultural del país, con una vocación internacional, puesto que desde el 1922 forma parte de la Unión Académica Internacional.

Actualmente actúa como asesor de los poderes públicos y de las instituciones de investigación y se pronuncia sobre cuestiones estratégicas por el país. Impulsa un centenar de programas de investigación mediante cinco secciones que reúnen más de doscientos miembros y diez mil profesionales.

Además, organiza anualmente los Premios Sant Jordi, que reconocen los mejores trabajos de investigación científica de los Países Catalanes. También organiza conferencias, jornadas, congresos y exposiciones en todo el territorio, y edita más de un centenar de publicaciones científicas anualmente.

 
Destacamos