18 de julio: Tuvo lugar el golpe de estado que traería a la Guerra Civil española

La revuelta militar estaba dirigida a acabar con la Segunda República

El 18 de julio de 1936 se produjo el llamado "Glorioso Alzamiento Nacional" (para el bando nacional). Una revuelta militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República el fracaso del cual condujo a la Guerra Civil española y, derrotada la República, al establecimiento del régimen franquista, que se mantuvo en el poder en España hasta 1975.

En ningún momento los conspiradores pensaron en la posibilidad de una guerra civil: se preveía una actuación muy violenta y decidida para conseguir rápidamente el triunfo en Madrid, capital de la República, y el establecimiento de un régimen dictatorial militar que ni hacía falta que fuera permanente ni tenía que conducir inevitablemente a una monarquía.

Los insurrectos hicieron converger las fuerzas del ejército que los eran leales desde las zonas en qué habían triunfado (básicamente Navarra, norte de Castilla, Galicia y norte de África) hacia las regiones dominadas por las fuerzas leales a la República. Esto hizo que el golpe de estado se transformara en guerra civil.

 
Destacamos