14 de agosto: Nos dejaba el fotógrafo Xavier Miserachs

Miserachs fue consierat uno de los artífices de la renovación del género de fotografía documental

El fotógrafo catalán Xavier Miserachs y Ribalta, nacido el 12 de julio de 1937 en Barcelona, moría en Badalona el 14 de agosto de 1998. Miserachs se hizo miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña en 1952, donde conoció Oriol Maspons, con quién inició una amistad que duró toda la vida.

El 1954, a la edad de diecisiete años, ganó el I Trofeo Luis Navarro, otorgado por el II Salón Nacional de Fotografía Moderna de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Aquel mismo año empezó los estudios de medicina, que abandonó al último curso para dedicarse plenamente a la fotografía.

 

A partir de la exposición a la Agrupación Fotográfica de Cataluña en Barcelona en 1957, y la exposición del 1959 del trío Terreno-Miserachs-Masats a Sala Aixelà de Barcelona, Miserachs fue consierat uno de los artífices de la renovación del género de fotografía documental que se vivió en el país y que entroncaba con una tradición iniciada antes de la Guerra Civil.

Desde finales de los años sesenta, Miserachs fue ampliando su actividad como fotógrafo para incluir la publicidad, el reportaje y la fotografía editorial. A partir del 1966 empezó a viajar por el mundo como corresponsal, y su actividad se extendió puntualmente en el cine.

 

En los últimos años de su vida, Miserachs se dedicó a escribir con la voluntad de dejar testigo de su concepción de la fotografía. Sus fotografías forman parte de las colecciones más destacadas de fotografía, como Fotocolectania y el MACBA. El 2011 sus herederas depositaron el archivo de Miserachs al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el cual está formado por más de 80.000 imágenes.

 
Destacamos