12 de agosto: Se fundó la UGT

Hasta su XIV Congreso de 1920, la UGT no asumió la lucha de clases como principio básico de la acción ugetista

La Unión General de Trabajador (UGT) se fundó en Barcelona el 12 de agosto de 1888, durante el congreso fundacional celebrado Teatro de Jovellanos.

 

Durante el congreso se aprobaron los estatutos y se decidió que la sede de la nueva Unión General de Trabajadores se estableciera en Barcelona. Las sociedades de esta ciudad escogieron un Comité formado por Antonio García Quejido, (presidente), Salvador Ferrer (vicepresidente), Ramon Colado (tesorero), Francesc Parera (secretario), Joan Graells (vicesecretario), Basili Martín Rodríguez (vocal) y Joaquim Manresa.

 

Las sociedades tipográficas fueron los núcleos iniciadors y más afines a la UGT. Hasta su XIV Congreso de 1920, la UGT no asumió la lucha de clases como principio básico de la acción ugetista, aunque nunca llegó a establecer un órgano mixto de conexión institucional con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el sindicato sí estuvo relacionado con el partido desde su nacimiento, puesto que hasta la década de los 80 la sindicación a UGT suponía la afiliación al PSOE y a la inversa.

El sindicato obrero todavía continúa en funcionamiento hoy en día.

 
Destacamos