11 de enero: moría Josep Busquets Ódena

El destacado escultor catalán que dejó una impronta imborrable en la ciudad de Valles

Has sentido hablar del destacado escultor catalán que dejó una impronta imborrable a la ciudad de Valles? Pues, profundizamos en la vida y obra Josep de Busquets y Òdena, un artista nacido a Fontscaldes el 14 de junio del 1914, con una influencia duradera a Barcelona hasta su muerte el 11 de enero del 1998.

Josep Busquets inició su aprendizaje en la Escuela del Trabajo de Valles, donde forjó sus habilidades en dibujo, pintura y modelado. Posteriormente, se matriculó al Taller-Escuela de Arte de la Generalitat de , Catalunyadirigida por maestras cómo Ignasi Mallol, Joan Rebull, Enric Cristófor Ricart y Benet. Josep Su formación fue interrumpida por la Guerra Civil, pero en su regreso en Valles, continuó su pasión por la escultura.

Después de la guerra, Busquets emergió cómo un escultor innovador y en el 1943, presentó su primera exposición a la sala Campaña de Barcelona, siendo presentado por Josep María de Azúcar cómo un auténtico creador.

Las esculturas de Busquets, influenciadas por Arístides Maillol y Manolo Hugué, destacan por su compacitat y solidez. Las figuras representan la mujer mediterránea con brazos y piernas fuertes, y pechos firmes, con un toque de primitivisme, las esculturas emanan una sensación de arcaísmo, especialmente en el tratamiento de los ojos y los cabellos.

Para honrar el legado de Busquets, se inauguró un espacio en la Masía Reduan, donde se muestra una selección representativa de sus obras. Desde tallos de madera hasta esculturas de bronce, la muestra ofrece un viaje a través de más de 50 años de práctica artística.

En resumen, Josep Busquets Òdena fue un escultor que marcó un antes y uno después en Valles y Barcelona y su contribución a la escultura catalana, especialmente a través de sus figuras femeninas, deja un legado que perdura a través del tiempo.

 
Destacamos