10 de mayo: Se fundaba la primera asociación obrera catalana

La Asociación Mutua se Obreros de la Industria Algodonera se fundó a Barcelona el 1840

La Asociación Mutua de Obreros de la Industria Algodonera fue de las primeras entidades obreras que se crearon a en Catalunya tiempos de la primera industrialización fabril. Fundada el 10 de mayo de 1840, con el empujón del obrero vigatà Joan Muns para garantizar mecanismos de ayuda mutua entre los trabajadores del sector textil algodonero, fue prohibida en 1841 por el general Espartero alegando que fomentaba la revolución. Pero el 1842 el gobernador de Barcelona la volvió a legalizar, a pesar de que con el nombre de Sociedad de Protección de Barcelona.

A , Catalunyahacia 1840, la decisión de los fabricantes textiles de aumentar la medida de las piezas fabricadas sin modificar la remuneración de los trabajadores comportó el inicio de las protestas obreras. Para coordinar las acciones de protesta y negociar con los patrones se eligieron comisiones de representantes. De este movimiento de protesta, nacieron la Sociedad de Tejedores (encargada de las reivindicaciones laborales) y la Asociación Mutua de Tejedores de Barcelona (con un carácter de sociedad mutualista).

El primer sindicato catalán luchaba por la mejora de los jornales, para establecer bolsas de trabajo, una cotización semanal por parte de los asociados, el boicot al trabajo de los no asociados y la huelga como herramienta de lucha principal. Fundaron un sistema de socorro para los despedidos y, incluso unos años más adelante, crearon talleres de fabricación propia, para paliar la carencia de trabajo en momentos de crisis.

El 1843 la Diputación y el ayuntamiento de Barcelona concedió un préstamo a la entidad para construir la fábrica cooperativa Compañía Fabril de Tejedores de Algodón de Barcelona, la cual dio trabajo a 200 obreros y además llegó a sostener 700 obreros sin trabajo mediante pequeños subsidios.

La experiencia finalizó con la crisis económica de 1848, motivo por el cual fue traspasada a unos particulares.

 
Destacamos