10 de agosto: Seria el aniversario de Narcís Oller

El escritor murió el 26 de julio de 1930 en Barcelona

El 10 de agosto de 1846 nacía en la ciudad de Valls el escritor y dramaturgo catalán Narcís Oller y Moragas. Huérfano de padre, vivió durante su infancia con su madre, a la casa solariega de su familia materna de Valls .

 

Estudió derecho en Barcelona, acabando la carrera el 1871. Trabajó primero como funcionario de la Diputación de Barcelona y, más tarde, se instaló como procurador de los Tribunales. Se dedicó a esta última profesión casi hasta su muerte. Oller era un hombre moderado y liberal, políticamente adscrito al catalanismo conservador y perfectamente amoldado dentro de la burguesía, que retrató con detalle a sus narraciones.

 

Oller empezó su trayectoria literaria, cultivando el realismo y naturalismo . Aún así, estos movimientos ya estaban en sus etapas finales al resto de Europa, y en Cataluña, dominaba el innovador movimiento del Modernismo. Las primeras obras de Oller, La mariposa (1882), La escanyapobres (1884), La fiebre de oro (1890-1892), La locura (1898) y Pilar Delgado (1906) pertenecen claramente a los movimientos realista y naturalista. Durante las últimas etapas de su vida, pero, Oller se decantó más hacia el modernismo. También escribió algunas obras de teatro como Teatro de forofos (1900) y Riñas de enamorados (1926).

Murió el 26 de julio de 1930 en Barcelona.

 
Destacamos