El escritor y dramaturgo Narcís Oller y Moragas nacía en la ciudad de Valls el 10 de agosto de 1846. Huérfano de padre, vivió durante su infancia con su madre, a la casa solariega de su familia materna de Valls .
Estudió derecho a Barcelona, acabando la carrera el 1871. Trabajó primero como funcionario de la Diputación de Barcelona y, más tarde, se instaló como procurador de los Tribunales. Se dedicó a esta última profesión casi hasta su muerte. Oller era un hombre moderado y liberal, políticamente adscrito al catalanismo conservador y perfectamente amoldado dentro de la burguesía, que retrató con detalle a sus narraciones.
Oller empezó su trayectoria literaria, cultivando el realismo y naturalismo . Aún así, estos movimientos ya estaban en sus etapas finales al resto de Europa, y en Catalunya, dominaba el innovador movimiento del Modernismo. Las primeras obras de Oller, La mariposa (1882), La escanyapobres (1884), La fiebre de oro (1890-1892), La locura (1898) y Pilar Prim (1906) pertenecen claramente a los movimientos realista y naturalista. Durante las últimas etapas de su vida, pero, Oller se decantó más hacia el modernismo. También escribió algunas obras de teatro cómo Teatre d'aficionats (1900) y Riñas de enamorados (1926).
Murió el 26 de julio de 1930 a Barcelona.