1 de mayo: Es el Día Internacional de los Trabajadores

El día simbólico se eligió en referencia a los sucesos de la plaza de Haymarket de Chicago

Cada año, el primero de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. Una jornada reivindicativa del movimiento obrero mundial. Una jornada de lucha por los derechos de los trabajadores que se estableció en el congreso obrero socialista celebrado a Pariera el 1889.

Fue allí donde se decidió, en homenaje a los Mártires de Chicago, trabajadores anarquistas ejecutados a los EE.UU. acusados de los hechos de Haymarket , el 1 de mayo sería el día de protesta y reclamaciones obreras. En aquel momento, la gran reivindicación que se estableció fue la jornada de 8 horas. La huelga era el instrumento que se decidió de emprar cada 1 de mayo para forzar la patronal y los Estados liberales a aceptar la jornada de 8 horas.

La campaña tuvo mucho de éxito y, despacio, tomó importancia y se consolidó como jornada de lucha de todo el movimiento obrero mundial, más allá de las tendencias y facciones ideológicas.

Por qué el 1 de mayo?

Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los inicios de la Revolución Industrial en los Estados Unidos . Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas. El 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían esta conquista con la simple amenaza de paro.

A Chicago , donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peor que en otras ciudades del país, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3 de mayo. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormick que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros una cantidad de sus salarios para la construcción de una iglesia. La producción se mantenía a base de ardillas. El día 2, la policía había disuelto violentamente una manifestación de más de 50.000 personas y el día 3 se celebraba una concentración delante de las puertas; cuando estaba a la tribuna el anarquista Augusto Spies, sonó la sirena de salida de un turno de ardillas. Los concentrados se lanzaron sobre los scabs (amarillos), empezando una pelea campal. Una compañía de policías, sin ningún aviso, procedió a disparar a bocajarro sobre la gente produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos.

El periodista Adolf Fischer, redactor del Arbeiter Zeitung, corrió a su diario donde redactó una proclama que acababa convocando un acto de protesta para el día siguiente, el 4 de mayo a las cuatro de la tarde, a la plaza Haymarket. Así, se concentraron en la plaza de Haymarket más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías uniformados. Un artefacto explosivo estalló entre los policías produciendo un muerto y varios heridos. La policía abrió fuego contra la multitud, matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Se declaró el estado de asedio y el toque de queda, y se detuvo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados, acusados del asesinato del policía. El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 responsables, que después quedaron en ocho. Los juzgados fueron declarados culpables. Tres de ellos fueron condenados en prisión y cinco a muerte, los cuales serían ejecutados a la forca.

El mayo de 1886, varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros. La consecución de la jornada de 8 horas marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial.

En 1889, la Segunda Internacional se reunió a Pariera con motivo del centenario de la Revolución Francesa y la Exposición Universal. Bajo la dirección de Jules Guesde y del Partido Obrero Francés, y sobre una propuesta de Raymond Lavigne, la Internacional decidió el 20 de julio de 1889 que cada 1 de mayo fuera un día de manifestación con el objetivo de reducir la jornada laboral a ocho horas. El día simbólico, 1 de mayo, se eligió en referencia a los sucesos de la plaza de Haymarket de Chicago.

 
Destacamos