La cocina de Sort se caracteriza para ser variada, yendo desde la cocina tradicional catalana hasta la cocina de autor, siempre basada en productos autóctonos y de alta calidad, destacando la carne, los embutidos y los quesos artesanos.
Y es que en toda la comarca la gastronomía es uno de sus atractivos principales. Sus platos se basan en los productos de montaña de temporada, con raciones generosas. Y es que durante muchos años, el Pallars Sobirà fue una comarca aislada y esto hizo que su gastronomía se tuviera que restringir a los alimentos que se producían dentro de la comarca.
Uno de los productos estrella de la gastronomía pallaresa es la carne y el queso. Cómo que el Pallars Sobirà ha sido tradicionalmente una comarca ganadera, muchos de los platos incluyen carne, principalmente de cordero, cerdo, potro y ternera.
Hablando de platos típicos de la zona, hay que destacar la girella , uno de los platos estrella de la cocina pallaresa. Es un embutido muy laborioso típico de las fiestas mayores y que actualmente se puede encontrar a las carnicerías y a muchos restaurantes de la comarca. Se hace con el estómago del cordero, la freixura, tocino viada, huevos, arroz, pan tachado, ajo, perejil, sal y pimienta. Una delicia de montaña para los más gormands.
En cuanto a quesos, el que sobresale es el tupí, hecho con leche de oveja y aiguardent. Es un queso de textura untuosa, gusto fuerte y olor marcado que a buen seguro sorprenderá el paladar de los amantes del queso. En arroces, el arroz con carreretes es el plato más conocido de la cocina pallaresa. Las carreretes (moixernons) son unas setas de temporada que aportan al plato un gusto singular, que mezcladas con el resto de ingredientes (judías, confitado, cebolla y aceite) hacen una delicia de esta sencilla receta.
Todavía no lo habéis probado?