La cocina de Sant Feliu de Llobregat hay que enmarcarla dentro de la gastronomía del conjunto del Baix Llobregat, que conserva sus orígenes agrícolas ofreciendo una extensa gama de productos autóctonos. Productos como las cerezas, los espárragos o las alcachofas, sin olvidar el premiado pollo de la raza Prat –distinguido por la Unión Europea.
Los restauradors de la zona se han basado en estos productos típicos para configurar un catálogo de platos que hacen de su cocina un signo distintivo de calidad, y que a los diferentes hogares de la villa tienen un papel muy relevante.
Hablando del Gallo de Pata Azul, uno de los distintivos del Baix Llobregat, la Raza Prat es autóctona de la zona, y se caracteriza por su color rubio oscuro, las patas de color azul pizarra y la cresta sencilla dentada. La cola del gallo tiene plumas abundantes y caída cabe atrás. Su carne, de color oscuro y muy uniforme, es melosa y fina, y sin grasas excesivas.
Se crian en tierra, y su alimentación está basada en un mínimo del 80% de cereales, así como estando totalmente prohibida la utilización de factores de crecimiento. Un producto tan singular que es la única ave de esta especie de todo el estado español que ostenta el sello de Indicación Geográfica Protegida, distintivo que otorga la Unión Europea.
Aprendemos a preparar un plato que conjuga dos de los productos típicos de la zona: el Gallo de Pata Azul y las alcachofas. Cocinamos Fideuada de Pata Azul y alcachofa Prat.
Para preparar el plato, necesitamos:
Pata Azul, alcachofa Prat, fideos, caldo de Pata Azul, cebolla, tomate, pimiento rojo, ajo.
Elaboración:
- Doramos el Pata Azul deshuesado en una cazuela ancha, y lo retiramos del fuego.
- Con el aceite de freír el Pata Azul, hacemos el sofrito de verduras con la cebolla, el ajo, el pimiento y el tomate.
- añadimos el Pata Azul y 1 litro de caldo que habremos hecho con el cuello y las patas del Pata Azul.
- Lo dejamos cocer una hora y media a fuego muy lento.
- añadimos las alcachofas muy cortadas y los fideos.
- Cuando los fideos estén cocidos, ya está listo para servir.