Las cumbres más míticas

 

 

Llegar arriba de todo de una montaña, hacer una cumbre, siempre comporta una sensación de culminación , de atravesar la meta, de objetivo cumplido. Si además esta cumbre es lo más alto de un territorio, o de los más estimados, o de los que su nombre se asocia a leyendas o a momentos históricos, entonces estas sensaciones todavía se incrementan. En las siguientes líneas recogemos los que consideramos las cumbres más míticas de las comarcas de Barcelona , todos recomendables de conocerlos y probar de llegar en lo alto!

 

El Pedraforca.

Si de montañas emblemáticas hablamos, sin duda el listado lo tiene que abrir el Pedraforca, la cumbre más alta de la demarcación de Barcelona , con 2.506,4 m. Aquello que lo hace atractivo, pero, no es tanto la altura, que también, sino sobre todo la peculiar forma, con los dos pollegons y el enforcadura, y el hecho de no formar parte de ninguna cordillera, levantándose majestuoso en medio del paisaje. Hay varios caminos para subir, pero hay que tener en cuenta que se necesita una cierta preparación física.

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 

  

Los 4 del Montseny.

Unos dicen que la cumbre más mítica del Montseny es el Matagalls, otros dicen que ni hablar, que es el Cerro del Hombre (1.706 m), que por eso es lo más alto; hay quién siendo especial debilidad por las Agudas; y todavía quién prefiere el Cerro de Tagamanent, que, a pesar de ser bastante más bajo que los anteriores (1.056 m), ya contaba con un castillo que lo coronaba en 945, y dónde hoy hay la iglesia de Santa Maria, de origen románico. Seremos salomònics y diremos que cada uno tiene sus atractivos y es toda una experiencia adentrarse y llegar a la cumbre, cómo han hecho tantos miles de caminadors en esta patria del excursionismo que es el Parque Natural del Montseny, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

 

Santo Jeroni.

Montserrat es mítica toda ella, pero su cumbre culminante es Santo Jeroni, con 1.236 m, y punto de confluencia de tres comarcas: Anoia, Bages y Baix Llobregat. Hace unos cuántos años era más fácil llegar arriba gracias al vertiginoso funicular aéreo que se ensartaba por la pared del serrado del Moro; hoy toca hacer una excursión desde la explanada del monasterio, con centenares de escalones que nos esperan y alguna fuerte pendiente.

 

La Mola
La Mola | Cedida

 

 

La Mola.

Es la montaña más alta del Parque Natural de Sant Llorenç del Montón y el Obac, con 1.102 m, y también el lugar donde se encuentra el monasterio románico de Sant Llorenç. Sus riscos le confieren una fisionomía singular, y por el camino se encuentran formaciones espectaculares, como por ejemplo el monolito del Caballo Bernat. Subir no comporta grandes dificultades, y más teniendo en cuenta que con vehículo motorizado se llega a los 800 m. La Mola comparte protagonismo en el Parque Natural con el Montcau, no muy más bajo (1.056 m).

 
Destacamos