4 cumbres con niños

Hay lugares, muy cerca de Barcelona, que no os podéis perder

 

Empezamos para serte sinceros: aquello que te proponemos en estas líneas es hacer cumbres, y por lo tanto en algún momento el camino hace subida. Pero vaya, nada que no se pueda superar con un pequeño esfuerzo, y estamos seguros que cualquier criatura que haga un tiempo que anda puede lograr el objetivo. Comprobarás que a menudo las pequeñas montañas también pueden ofrecer grandes panorámicas.

 

1. Las torretas Griminella y de Clos

En Martorell encuentra la calle de la Montaña y empieza a seguirlo hacia arriba. Cuando se convierte en pista te adentras a la sierra de las Torretas, y pasarás por una antigua mina de agua. Sigue el camino hasta llegar a una llanura, donde, a la derecha, hay una pista estrechada que llega a la torreta Griminella y después a la de Clos. Las construcciones son torres cuadradas que tienen posiblemente origen romano, y dominaban el paso de la Vía Augusta por el Puente del Diablo. Hoy, desde estos 219 metros de altitud, vemos una bonita estampa de Montserrat y de parte de la comarca del Baix Llobregat.

 

2. Castillo de Burriac

Los metros finales son un chico más empinados, pero aparte de esto acceder a la cumbre del cerro de Burriac , con su castillo de origen medieval en lo alto, es una excursión sencilla entre vegetación propia de las cordilleras litorales. El camino más corto es desde Cabrera de Mar, pero también se puede subir desde otros lugares, como por ejemplo saliente de la Font Picando de Argentona. Arriba, entenderás por qué ya los ibers –laietans en estas latitudes– se ensartaban a este cerro de 400 metros por guaitar un amplio territorio.

 

Castell de Burriac
Castillo de Burriac | Cedida

 

3. Castillo de Claramunt

Desde el centro de la Pobla de Claramunt la excursión en este "castillo de frontera", situado a 453 metros sobre el nivel del mar, es de poco más de un kilómetro y no tiene pérdida. Incluso hay bancos para sentar durante el recorrido! El recinto es uno de los más muy conservados de los muchos castillos que hay en el Anoia, se hizo una reforma a conciencia ahora hace pocos años, se puede visitar por dentro, y ofrece unas magníficas panorámicas de la Cuenca de Òdena y Montserrat. En definitiva, ya puedes empezar a preparar la cantimplora y las chirucas!

 

4. Puig de Olorda

Acabemos proponiéndote un recorrido por el Parque de Collserola para llegar a la cumbre del Monte de Olorda (436 metros de altitud), también conocido como la Cruz porque está coronado por una gran cruz, así como por una torre de vigilancia de incendios. Un itinerario fácil es salir desde el castillo de Castellciuró , al término de Molins de Rei, donde se puede aparcar, y a partir de aquí hacer el trayecto de unos 8 kilómetros y que pasa por lugares como el castillo y la ermita de Santa Cruz de Olorda y la Pedrera de los Pájaros.

 

 

DESCUBRE QUE BARCELONA ES MUCHO MÁS

 
Destacamos