Vic inaugura cuatro exposiciones sobre el fotógrafo Manel Esclusa

Las muestras se pueden ver en diferentes espacios de la ciudad con motivo del décimo cumpleaños de ACVIC Centro de Artes Contemporáneas

En el marco del 10è cumpleaños de ACVIC Centro de Artes Contemporáneas, Vic ha inaugurado cuatro exposiciones dedicadas en el fotógrafo vigatà Manel Esclusa, considerado uno de los creadores contemporáneos más importantes delEstado .

Las exposiciones se ubican al Museo del Arte de la Piel, al Templo Romano, la Escuela de Arte y ACVIC y repasan la trayectoria de Esclusa centrada sobre todo en el uso de la luz en la fotografía. La historiadora de la fotografía Laura Terré es la curadora.

La iniciativa cuenta con la coordinación, producción y organización de ACVIC, y el apoyo del Ayuntamiento de Vic y el Departamento de Cultura de la Generalitat de . CatalunyaTambién con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, la Escuela de Arte de Vic, el Museo del Arte de la Piel, el Patronato de Estudios Osonencs y el festival de fotografía analógica Revélate.

Las exposiciones

Las exposiciones repasan la obra de Esclusa y su carrera profesional de más de cincuenta años (1970-2021) ininterrumpidos de exposiciones y publicaciones de prestigio internacional. Bajo el título general de "El legado de la luz", las exposiciones se organizan alrededor de las temáticas, las técnicas y las cronologías y se adaptan a las características de cada espacio. Las series fotográficas exhibidas incluyen desde las obras de los primeros años de juventud hasta las últimas piezas inéditas hechos durante la pandemia.

Con el mismo título general de la exposición, "El legado de la luz", el Museo del Arte de la Piel presenta una retrospectiva de su obra con un recorrido extenso por las series: desde las primeras de los años setenta -"Gits", "Ahucs", "Los ojos parados"- hasta "Sil·lepsis" donde el autor hace un cambio de planteamiento de su trabajo y se adentra en el mundo de las sombras y que se puede coger en las series de los años 80 cómo "Venezia" y "Naves", "Urbes por la noche" y "Aquariana". El tratamiento de las luces de la ciudad también forma parte de su investigación en las series "Aiguallum", "La piel efímera", "A las tantas de la noche" y "Sociedad anónima", y las que dedica en la ciudad de Barcelona. Una de las series más experimentales es "Scantac", donde Esclusa se adentra en su interior usando la tecnología del TACO (Tomografía Axial Computaritzada).

Imatge de l'exposició dedicada al fotògraf Manel Esclusa al Temple Romà de Vic. FOTO: E. Aymerich, Monmar Comunicació

Imagen de la exposició dedicada al jodògrafo Manel Esclusa al Templo Romà de Vic. FOTO: E. Aymerich, Monmar Comunicació

También al Museo del Arte de la Por ell se puede ver un espacio con la documentación de la correspondencia que Manel Esclusa mantiene con poetas y fotógrafos cómo Víctor Sunyol, Marcelo Brodsky, Juan Manuel Castro Prieto, Cassio Vasconcellos, Pere Formiguera, Alberto García Alix, Juan Bufill y José Manuel Navia y que tiene como resultado "una obra común y participativa", según Terré. A las paredes del museo, las piezas se muestran acompañadas por textos de diferentes autores que durante la larga trayectoria del creador han aportado su lectura poética a las fotografías: Joan Basura, Koldo Chamorro, Jean-Claude Lemagny, Bernard Plossu, Pierre Borhan, Albert Roig y Luciera Solà, que ha escrito un texto expresamente para esta muestra.

Enla Escuela de Arte, se presenta "El Jardín de Humus", una selección de esta serie en gran formato, iniciada en 1994, y llevada a cabo entre los años 2006 y 2008, con texto de presentación de Rosa Olivares. La serie, muy colorista, reproduce "unas imágenes de gran formato que descubren el deterioro de la emulsión fotográfica, con un juego entre el color, la química y el paisaje", explica Terré.

Al Templo Romano, se exhibe "Vengo de Vic", una serie inédita formada por fotografías realizadas durante sus estancias a Vic. En las instantáneas, "las sombras recortan las formas y dejan absolutamente tapadas zonas, calles, edificios, objetos que nos ayudarían a identificar los espacios de la ciudad. Llenándolos de negro los hace inquietantes", subraya Terré. aparecen algunos de sus lugares más representativos de la ciudad, cómo el Ayuntamiento, la catedral, la plaza y la en torno al Museo Episcopal.

En cuanto a ACVIC , bajo el título de "Luz y sombra", acoge diez series inéditas: "El árbol de Masferrer" y "Luna de agua", iniciadas durante el tiempo de pandemia. Aun así, para presentarlas con coherencia con la trayectoria del artista, comparten espacio con dos series anteriores: "Eclipse", hecho durante los eclipses solares de los años 1999 y 2005, y "La sombra del paisaje". Todas ellas están vinculadas por la experimentación con la luz reflejada y las sombras producidas sobre pantallas en el contexto del paisaje.

 

Festival Revélate

Las exposiciones de Manel Esclusa son una de las propuestas del festival de fotografía analógica Revélate al cual Vic este año se suma como subseu. Aprovechando esta circunstancia, durante la inauguración Pep Mínguez y Gloria Peruga, director y coordinadora del festival de fotografía analógica, han hecho entrega al fotógrafo de una distinción honorífica en reconocimiento de su trayectoria.

El fotògraf posa davant d'una de les seves sèries fotogràfiques al Museu de l'Art de la Pell després de la inauguració. FOTO: E. Aymerich, Monmar Comunicació

El fotògrafo posa ante una de sus sèrías fotogràmetes al Museo del Arte de la Piel després de la inauguració. FOTO: E. Aymerich, Monmar Comunicació

Sobre Manel Esclusa

Manel Esclusa (Vic, 1952) es considerado uno de los creadores más representativos de la fotografía contemporánea. Durante más de cuatro décadas ha ejecutado una prolífica obra marcada sobre todo por el uso de la luz en espacios oscuros. Durante muchos años residió a Barcelona, y actualmente vive a Vic. Actualmente compagina el desarrollo de su obra personal con la actividad docente en el ámbito de la creación visual a la Escuela Universitaria HERRAMIENTA.

Su obra fotográfica forma parte de colecciones internacionales públicas y privadas cómo Gabinete des Estampas te Photographie. Biblioteque National, París: Musée Réattu, Arles; Galerie Le Château de Eau, Tolosa; Colección de Fotografía Alcobendas; CCCB Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Fundación Telefónica, Madrid; Fondo de Arte de la Generalitat de , CatalunyaBarcelona; Birmingham Museum of Arte, Alabama; Museo de Fotografía Contemporánea. Palacio Soterra. Fundación Villa Casas, Torroella de Montgrí; Colection Ville de ; ParísMusée de la Photographie. Charleroi; Fundación Sorigué, Lleida; MFA. The Museum of Fino Artes, Houston. Allan Chasanoff Collection, entre otros.

A lo largo de su carrera ha recibido varias distinciones, cómo un Premio LAUS por Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo el 1985; el Prix lleva Libre Photo. Rencontres Internationales de la Photographie y el premio LAUS / ADGFAD de fotografía por el libro "Barcelona, ciudad imaginada" el 1988; el premio LAUS Plata de Diseño Gráfico por el libro/objeto "desde unas correspondencias - Manel Esclusa / Víctor Sunyol" el 2012; y el 2016 el premio GAG (Gremio de Galerías de Arte de ) Catalunyaal artista consolidado por la mejor exposición "Selección de fotografías 1977-2014". Galería Eude, Barcelona. Desde 2013, es asesor del Plan Nacional de la Fotografía impulsado por la Consejería de Cultura. El mismo año es nombrado Miembro de Mérito del Patronato de Estudios Osonencs.

 
Destacamos