Hasta ahora la mujer más vieja del mundo era una jamaicana de 117 años y dos japonesas de 116 y 115 años. Ahora, la barcelonesa de origen cordobés, Ana María Vela Rubio se convierte con la cuarta persona más longeva del mundo y la primera más vieja de Europa.
Ana María Vela Rubio, ha conseguido esta posición a consecuencia de la muerte de la italiana Emma Morano de 117 años, que nos dejó el pasado sábado 15 de abril.
Vela, nacida el 29 de octubre del 1901 a Puente Genil (Córdoba), desde el 2005 vive desde hace años en la residencia Centro de Día y Hogar de La Verneda de Barcelona y ha entrado a la lista de supercentenaris del Gerontology Research Group (GRG), como la cuarta persona más vieja del mundo, por detrás de la jamaicana Violet Brown de 117 años y las japonesas Nabi Tajima de 116 y Chiyo Miyako de 115 años.
Ana Vela nunca se casó, pero tuvo cuatro hijos. Hace décadas se mudó en Barcelona donde trabajó como modista en el Sanatorio de Tuberculosos de Terrassa.
Hay que destacar que, en el ranking de centenarios hay 41 mujeres y un hombre. Su nombre es Israel Kristal, un polaco de 113 años.