Tortosa revive el asedio de la ciudad con los Miquelets

La ciudad se traslada durante el fin de semana en 1708

La capital del Baix Ebre, Tortosa, viaja este fin de semana al pasado. Lo hace con la recreación historia del Asedio de Tortosa, del 22 al 24 de marzo, reviviendo de este modo la caída de la ciudad en manso de las tropas borbónicas.

Y es que la ciudad era la principal plaza fuerte del sur de Cataluña , hecho que propició que durante la Guerra de Sucesión fuera sometida a un intenso asedio que finalizó con la capitulación de la ciudad, el julio de 1708. Su caída no sólo tiene importancia en el aspecto militar de la contienda, sino que prefigura la política que Felip V llevará a cabo un golpe gane la Guerra de Sucesión, puesto que la ciudad será puesta bajo mando militar y sus instituciones anuladas.

Serán los Miquelets de Cataluña los protagonistas de estas jornadas que combinan recreación histórica y divulgación de la historia y el patrimonio de la ciudad, con una actividad organizada conjuntamente con los Amigos de Castells. Los principales escenarios de las actividades serán los Avances de San Juan y lo ríe Ebro, donde más de 75 recreadors darán vida al asedio, que vivirá su punto álgido domingo en mediodía con la batalla final con todas las tropas.

Antes, pero, entre otras actividades se vivirá un ataque fluvial en el puerto de Tortosa sábado a mediodía, y un primer asalto a los Avances de San Juan por la tarde, además de desfiles y campamentos de la época. Talleres y visitas guiadas completarán el programa.

Consultáis todas las actividades del Asedio de Tortosa.

 
Destacamos