Romaní: "Al poner-lo por escrito, he disfrutado de la travesia por segunda vez"

El periodista y escritor santcugatenc acaba de publicar "Catalunya con patín de vela"

Daniel Romaní vuelve con un nuevo libro para conocer algo mejor Catalunya. Esta vez, nos presenta el país desde una embarcación, recorriendo el litoral catalán con patín de vela. Así, ya se puede adquirir el libro "Catalunya con patín de vela", que el periodista y escritor santcugatenc presentará el sábado, 30 de julio, a la playa de Ses Oliveres de Cadaqués, punto en el cual acabó su travesía.

Hablamos con el santcugatenc para conocer más detalles sobre esta publicación.

Qué nos presenta con su último libro, "Catalunya con patín de vela"?

Un recorrido por el litoral catalán, del Delta de l'Ebre hasta el Cap de Creus, a bordo de un patín de vela, el genial catamarán creado en Catalunya hace un siglo que se gobierna sin timón. Explico las aventuras que viví durante la singladura y el paisaje marítimo: las bahías, los acantilados, las desembocaduras de los ríos, las playas, las calas y las poblaciones costeras... Además, doy voz a quienes me acompañaron —desde tierra o navegando—, que contribuyeron decisivamente al éxito de la travesía y a hacerla todavía más apasionante.

Qué lo llevó a emprender esta travesía por el litoral catalán?

De joven había navegado mucho con patín de vela, y otras embarcaciones a vela ligera. Hice de monitor de vela, competí en regatas a lo largo del año... Las criaturas y el trabajo me alejaron del mar. Pero los últimos años he retomado la afición. El verano del 2021 tenía unos días libres y planeé esta travesía.

El patí de vela amb el qual Romaní va fer el recorregut. FOTO: Cedida/D.R.

El patió de vela con el cual Romaní hizo el recorrido. FOTO: Cedida/D.R.

Cómo fue la experiencia?

Muy buena, a pesar de que hubo unas cuántas peripecias. Planteé la travesía de sur a norte, puesto que normalmente el viento sopla del sur, y acerté. Tuve días de mucho viento -incluso un día decidí volver atrás, por demasiado viento- y de poco viento.

El resultado, además de la experiencia personal, es el presente libro. Qué quiere transmitirle al lector?

El libro recoge mis impresiones de la travesía y es también una guía de la costa catalana que, a pesar de que está muy destrozada, tiene algunos tramos bastante vírgenes, cómo el Delta de l'Ebre o el Montgrí.

Los textos van acompañados por las ilustraciones de Elisabet Capdevila. Por qué ilustraciones y no fotografías? Qué valor le dan al texto?

Elisabet Capdevila, mi mujer, es médica. Desde hace unos años, como hobby, para desconectar del trabajo, hace acuarelas. Este es su primer libro.

Il·lustració que apareix a la portada del llibre. FOTO: Cedida/D.R.

Il·lustració que aparece a la portada del libro. FOTO: Cedida/D.R.

Nos comenta que la travesía coincidía con el centenario del patín de vela...

Durante muchos años Barcelona y Badalona rivalitzaron para atribuirse la invención del patín. Pero no hay duda: la idea surgió del Club Natación Barcelona en 20, donde ya se practicaba el patín de remos para ir mar adentro a buscar aguas netas para poderse bañar -entonces la costa barcelonesa tenía el agua muy bruta y contaminada-. Unos cuántos socios del club barcelonés montaron a un patinador (o patín de remos) un palo y una vela para ir mar adentro con más facilidad.
Entre los años 1935 y 1940 Lluís y Emili Mongé, del Club Natación Badalona, establecieron la forma y las dimensiones actuales del patín de vela.

También que el objetivo final de la travesía, no era hacer un libro...

Durante la travesía no tenía previsto hacer un libro. Era una experiencia lúdica, una aventura personal. Pero... así que llegué al Cap de Creus -donde constaté porque tiempos atrás le decían el Cabo del Diablo- y hacer balance, y disfrutar en tierra firme de las acuarelas de la Elisabet, que me acompañó un tramo de la navegación -y hace treinta años que me acompaña en la travesía por la vida-, empecé a repensármelo.

"Catalunya con patín de vela" es el relato de mis vivencias, y de las de los que me acompañaron, escrito a posteriori. explico el que me ha quedado en la memoria, no de manera cronológica, sino más bien en la orden de mis pensamientos y recuerdos. Las únicas notas que escribí durante la travesía fueron unos breves comentarios que acompañaban las fotografías que posaba al grupo de whatsapp que creé para la ocasión.

Poniéndolo por escrito, y en presente, he disfrutado de la singladura por segunda vez.

Una de les il·lustracions d'Elisabet Capdevila. FOTO: Cedida/D.R.

Una de las ilustraciones de Elisabet Capdevila. FOTO: Cedida/D.R.

 

Més informació
 
Destacamos