Restaurados unos de los gigantes más antiguos de Cataluña

La intervención lo ha hecho el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya

Dos de los gigantes más antiguos de Cataluña , los de Torroella de Montgrí, ya lucen restaurados. Y es que el Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) del Departamento de Cultura, ha intervenido la antigua pareja de gigantes de madera policromada de este municipio, que se conservan a la exposición permanente del Museo de la Mediterránea y que datan del año 1758.

Una de las curiosidades es que la intervención se ha hecho in situ al mismo museo. Una intervención que ha durado dos meses y ha consistido en un estudio detallado de las piezas, la conservación curativa de estas y la recuperación de las últimas policromies.

Los antiguos gigantes de Torroella de Montgrí son de los más antiguos de Cataluña. Las partes más antiguas son los bustos, las manos y el casco, mientras que los caballetes de madera se rehicieron entre el 1930 y el 1932, a pesar de que se mantuvieron algunas partes de madera antiguas de la zona de los brazos y de los hombros.

A consecuencia de su uso habitual durante las festividades, han sufrido una gran cantidad de desperfectos a lo largo de su historia, y por este motivo han sido intervenidos varias veces, cosa que los ha afectado tanto en cuanto a la policromia como el apoyo. En las manos y los bustos se han podido contar hasta catorce estratos pictóricos, y el casco tenía una gran cantidad de repintar.

 

Un golpe finalizada la intervención se han remontado los gigantes y se han vuelto a colocar en las salas de exposición permanente del Museo de la Mediterránea de Torroella de Montgrí.

 
Destacamos